Roberto Aguirre |
|
|
|
|
En el Concurso Provincial 2000
obtiene el Premio al Mejor Director de la Prov. de
Buenos Aires y por tal motivo dirige “La duda” de Diana
Lía Amiama que se estrena en el Teatro Argentino de La
Plata.
Fue convocado para la Dirección Escénica de la Opera “Alcestes”
de W. Glück en la sala Alberto Ginastera (Teatro
Argentino-La Plata) con la Dirección Musical de Carlos
López Puccio y la escenografía del artista Checo Milan
Davis, 2002. En el Teatro General San Martín (Sala Casacuberta) se pudo apreciar “Antígona Velez” de
Leopoldo Marechal y “Melodía americana” de Jura Soyfer.
Su debut Teatral se produjo con la Dirección de la obra
“La farsa de Maese Pedro Pathelin” en el Auditorio de la
Alianza Francesa con producción de los Circuitos de
Trabajo de la Asociación Argentina de Actores en el año
1980 y desde ese momento ha realizado numerosos
montajes. Entre ellos se pueden citar: “Melodía
Americana 1492" de Jura Soyfer en 1992/93; "Fando y Lis"
de Fernando Arrabal en el Centro Cultural Recoleta, "El
Horacio" y “Caminos de Volokalamsk” de Heiner Müller en
el Teatro Margarita Xirgu; "El que dijo si. El que dijo
no" y "Los fusiles de la Sra. Carrar", ambas de Bertolt
Brecht en la Sala Planeta y en La Gran Aldea
respectivamente. "Extraña Pareja" de Neil Simon,
"Visita" de Ricardo Monti, "Woyzeck" de Georg Büchner,
"Las Troyanas" de Eurípides (Sala María Guerrero-Teatro
Nacional Cervantes) entre otras, para la Fundación
Raggio, "El señor Paul" de Tankred Dorst para el
Instituto Goethe en el teatro Margarita Xirgú de Buenos
Aires. |
|
|
|
|
|
|
|
Recibió la Beca Nacional (en el rubro
Dirección Teatral) del Fondo Nacional de las Artes en
1988. Invitado por el Brecht-Zentrum y el Berliner
Ensemble en representación de Argentina para el Diálogo
Internacional Bertolt Brecht realizado en Berlín 1988.
Dictó numerosos seminarios, en su carácter de
investigador teatral, acerca de Bertolt Brecht, Heiner
Müller, Teatro Alemán, Teatro Japonés y Comedia del
Arte.
Los mismos fueron llevados a cabo en provincias como
Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Salta; organizados por
la Asociación Argentina de Actores, Universidades y
Municipalidades
Ha montado la obra "Kaspar" de Peter Handke para la
Embajada de Austria con el que obtiene el Primer Premio
del Festival Provincial de Buenos Aires 1994, y
participó en el Festival Nacional de Teatro en Tucumán,
con invitaciones especiales para realizar
representaciones en el Teatro Payró, Sala ETC del Centro
cultural San Martín. Recibió múltiples premios y
menciones regionales, provinciales e internacionales por
las producciones de: “La danza de la muerte” de August
Strindberg, "Marathon" de Ricardo Monti, “Concierto de
aniversario” de Eduardo Rovner, “Tambores en la noche”
de Bertolt Brecht, “El juego de las preguntas” de Peter
Handke y con “La doncella” de su autoría.
Fue invitado al 6º Congreso de Investigadores Teatrales
realizado en la Ciudad de Atenas '96 y designado
Director en Argentina del Instituto Europeo de
Investigación Teatral con sede en Londres. |
|
|
|
|
|
Fue invitado al 6º Congreso de
Investigadores Teatrales realizado en la Ciudad de
Atenas '96 y designado Director en Argentina del
Instituto Europeo de Investigación Teatral con sede en
Londres.
Participa en el Coloquio Internacional Bratislava '97 y
realiza giras de trabajo invitado por ALAADA a Colombia
(“Las troyanas” de Eurípides-Octubre '97), Estocolmo
Ciudad Cultural Europea ’98 (“Las troyanas”-Marzo ’98) a
Suecia - Alemania.
Participa de un Intercambio con el ITI de Francia y
Suecia '99 con la obra “Fando y Lis” de Fernando
Arrabal.
Con “Concierto de aniversario” inicia una gira
Internacional por Suecia (Alias Teatern), Dinamarca (Odin
Teatern), Austria (Amnesty Internacional y Wien Kultur)
y participa junto a Marco Antonio de la Parra, Eduardo
Rovner y George Woodyard en el Festival de Kansas EEUU
año 2000.
Durante el 2001 recorre Grecia (Kalamata, Pilos, Athens)
con “Antígonas, linaje de hembras” de Jorge Huertas, en
el 1º Festival Internacional de Teatro Antiguo y es
invitado especial de -Sognando la Argentina-
Florencia-Italia con “Sueños” de Enrique Morales.
Es miembro de la Asoc. Argentina de Actores, de ALAADA
Internacional, Vicepresidente de ATECO y es socio
Fundador de la Federación de Teatros independientes
Bonaerenses. Declarado Artista de la Ciudad de Vicente
López por el Honorable Concejo Deliberante.
Autor del ensayo: “Cultura Teatral e Identidad
Nacional”, y colaborador en la década de los ’80 de la
revista especializada de Alemania: Notate Brecht-Zentrums.
Durante el 2003/5 se desempeñó como suplente y luego
Titular en el cargo de Jurado de Calificación del
Instituto Nacional de Teatro. Cursó el Posgrado
Internacional “Gestión en Cultura y Comunicación” en
FLACSO año 2003. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En Ciudad Cultural Konex Festival de
Verano Porteño 2004, participa con tres espectáculos: “Hagoromo”
de Zeami, “El fabricante de Fantasmas” de Roberto Arlt e
“Incriminándome” de Peter Handke. Dirige “Crac” obra de
Jorge Huertas en el Teatro Nacional Cervantes. Con la
UnCuyo dirige el espectáculo “Juana, doncella” de Julio
Millares con textos de F. Schiller y Bertolt Brecht.
Realizó un trabajo con José Sanchis Sinisterra con los
espectáculos “Naufragios de Álvar Núñez” y “ Lope de
Aguirre, Traidor” . La Embajada de Austria le confía el
homenaje a Stefan Zweig y monta “Tersites” en la
Embajada de Grecia. Participa como invitado en Jura
Soyfer auf Bühnen der Welt/ Landestheater Schwaben,
Memmingen/2007 Zusagen/Symposion
Fue Representante del Quehacer Teatral Nacional en el
Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Teatro en
el período 2006/8. Dicta Seminarios de Dirección Teatral
en Posadas y Buenos Aires.
Actualmente trabaja en las producciones de “Tartufo” de
Moliere y “La máquina Hamlet” de Heiner Müller. Mantiene
en cartel “Una pasión sudamericana” de Ricardo Monti,
“Las troyanas” de Eurípides y “Los días de la comuna” de
Bertolt Brecht. La obra “Yo ví el paraíso terrenal” de
Alejo Carpentier subirá en el Teatro Nacional Cervantes
2011. Conduce junto a Lito Cruz el programa Teatro al
Sur por Radio Provincia, La Plata. |
|
|
|
|
Roberto Aguirre: Email
raguirre@trn.com.ar
|
|
|
|
|
|
|
Teatro de Repertorio
El Teatro de Repertorio es una Asociación Civil (Nº 501) sin
fines de Lucro.
Personería Jurídica 4059 CUIT: 30-69504617-7 de Buenos Aires,
Argentina.
Las producciones son costeada por los propios integrantes a los
que se suman subsidios y colaboraciones de:
Fondo Nacional de las Artes
Instituto Nacional de Teatro
Municipalidad de Vicente López
Congreso de la Nación
Ministerio de Relaciones Exteriores
Comedia de la Provincia de Buenos Aires
Embajadas de Grecia, Suecia, Austria, Alemania y Japón
Secretaria de Cultura de la Nación
Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Comedia de la Provincia de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires
Instituto Goethe de Buenos Aires
Asociación Argentina de Actores
Consejo provincial de Teatro de Buenos Aires
|
|
|
|
Staff
Administración: Silvia Quintana
Prensa: María del Carmen Sánchez
Arte, Iluminación: Martín Hoffmann
Presidente: Roberto Aguirre
Comunicación: Fernando Hereñú
Secretaría: Florencia
Salazar
|
|
|
|
Socios Vitalicios
Quintana Silvia
Sánchez Marita
Fernández Pablo
Hoffmann Martín
Hereñú Fernando
Marino Félix
Gastelu Mariana
Héctor Chama
Juan Scalia
Socios
Honorarios
(†) Onofre Lovero
(†) Inda Ledesma
Roberto Cossa
(†)
Ricardo Monti
Rodolfo Graziano
(†) Miguel Raggio
Elda Artaza
(†)
Francisco Javier
(†) Luz Abalde
(†) Angel Olivencia
(†) Susana Virasoro
(†)
Lito Cruz
Daniel Suarez Marzal
Roberto Aguirre (†)
Nocera Miguel
(†) Rubén Bustos
(†)
De Giano José Luis
|
|
|
|
Objetivo
Social
A: Montar, producir, realizar, escribir, investigar, obras
de Teatro -sin distinción de rubros o categorías- nacionales
o extranjeras, propias o de terceros.
B: Entrenar, educar, preparar actores, actrices,
escenógrafos, músicos, tramoyistas, directores, dramaturgos,
técnicos, y toda persona afectada al espectáculo o que este
contemplada en la materia del artículo 1º.
C: Organizar, producir, auspiciar festivales, encuentros,
intercambios con entidades civiles, privadas o estatales,
grupos o teatros extranjeros o nacionales.
D: Realizar representaciones teatrales, muestras,
competencias, seminarios, maratones, jornadas; editar
libros, revistas, folletos, periódicos; producir y/o
realizar videos/films y/o toda actividad artística/cultural
en beneficio del Teatro de Repertorio del Norte, de la
comunidad y de la cultura en general. Desarrollar un
ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y
propender al mejoramiento intelectual y cultural de los
mismos.
SOCIOS ACTIVOS
Abrego Adriana
Acerbo Maria Inés
Balzarini Adriana
Barca Anahí
Bond Amanda
Caceres Mario
Calderon Alfredo
Cassin Alexa
Catalano Mariana
Chama Hector
Cirigliano Graciela
Cortegoso Esperanza
Creus Juan Manuel
Crispo Rosina
De Paoli July
Delarosa Ramses
Dominguez Adrian
Escudero Adela
Fackelmann Margarita
Fernandez Pablo
En continua evolución,
si su nombre no figura comuníquese con secretaría.
Gracias |
Fernandez Cecilia
Ferrando Marcelo
Figueroa Guillermina
Furlani Gimena
Gastellu Mariana
Geraghty Elizabeth A
Govi Helena
Griot Diana
Guasti Maria Cecilia
Harris Maria de los Angeles
Hereñu Fernando
Hoffmann Martin
Huertas Jorge
Isola Marilin
Ivaldi Jorge
Jaski Lucia
Lacroix Renee
Leonson Andrea
Lupi Juan
Lupi Susana
Marino Felix
|
Martinez Castro Gonzalo
Masqueroni Ana Ma.
Morán Damián C.
Neuspiller Marina
Nocera Ezequiel
Ortellado Magalí
Palacios Marisa
Pantleón Julio
Pujol Carmen
Quintana Silvia
Rodriguez Graham
Patricio
Ruivo Silvia
Salomon Karina
Sanchez Marita
Scalia Juan
Schwab Sonia
Severi Paula
Sirotzky Andy
Soiza Laura
Solis Raul
Tuero Paula
|
|
|
|
|
|
|
|