Antigonas - TRN - Teatro de Repertorio Norte

       
    TRN Teatro
Carlos F. Melo 1756
Vicente López / Buenos Aires
Argentina
Tel. 4797-8515
(ver mapa)
 
 

 

Antígonas, linaje de hembras
o Prometeo a la espera de Heracles

A principios de este milenio Jorge Huertas, a pedido mío, escribe un manifiesto teatral y deshonesto llamado ANTÍGONAS, LINAJE DE HEMBRAS. Le toma la estructura al querido Sófocles y le impone a Antígona luchar contra los mitos argentinos y especialmente porteños. Bizarro y tal vez efectivo.
El resultado fue glorioso, la obra viajó por la cuna del Teatro occidental, nos vieron en Pilos, Kalamata y terminamos en Atenas. Ese montaje encontraba a actrices compañeras del Repertorio e invitados. En el elenco estaban Silvia Ruivo, Verónica Calderón, Yamila Ulanovski, María Paula Compañy, Julieta Vallina, Jorge Barreiro. Luego se repuso en Buenos Aires: Biblioteca Nacional, Teatro Argentino de La Plata, Centro cultural San Martín y otros espacios. En este tiempo se sumaron Ximena Hoffmann y Karina Androvich . La ambientación y el vestuario siempre por esos tiempos era responsabilidad de nuestra Jutta A. Lupprich. La música que sonaba en Grecia era de Tomás Lebrero y Paula Gluzman. Luego se hizo cargo el músico Edu Zvetelman. El recorrido histórico nos permitió que la obra tuviera una resonancia contundente de acuerdo a lo que estábamos viviendo en el 2001/2. La furia se visualizaba en la pieza y en la correspondiente recepción.
Por ese entonces hicimos también con parte del elenco una propuesta de cámara con el mismo texto. Para paladares exquisitos.
Pasó el tiempo y en el 2014 montamos, con el elenco masculino del Repertorio, una versión con hombres y esta vez, Antígona, fue representada por Florencia Limonoff. Una experiencia violenta encarnada por los cuerpos masculinos diciendo y sosteniendo esos textos.
El elenco se componía por: Miguel Nocera, Ezequiel Nocera, Rubén Bustos, Fernando Hereñú, Pablo Fernández, Juan Scalia, Daniel Rodriguéz y Guido Grispo. Sonaba en vivo el bandoneón con Dagma Nizzero.
Teníamos la colaboración de Omar Saravia y la Asistencia era de María del Carmen Sánchez. La ambientación y el vestuario de Martín Hoffmann. Y la vida nos daba una chance de una nueva interpretación. La contundencia del texto nos acercaba a una reflexión filosófica enfundada en la porteñidad de esos hombres trajeados hablando desde lo femenino. Una conmoción escénica.
Ya en este 2018 y, a partir de mi encuentro con artistas jóvenes de la comedia musical, hemos montado otra versión. Sí, la cuarta. Y ya nos parecemos al mito de Prometeo: es verdad que no aprendemos y que en el paso del tiempo insistimos pero hay algo de prepotencia y penitencia.
Nuestro país insiste y las nuevas lecturas lo determinan.
La misma obra, en otro tiempo y con otros intérpretes, suena diferente, actual y conmovedora.
En esta versión sumamos a Ana Franco, Mercedes Médico, Valentina Oubiña, Melisa Fortunato, Lucía Martinovich, Helena Pascual, Daniela Aidelman, Sofía Porto, Florencia Lopez, Romina Lonigro, Celina Passeri, Francisco Mollard, Luisina Alison, María Luz Gomez Oliva y nuestro actor Juan Lupi. Con la ambientación y el vestuario de Martín Hoffmann y la coreografía de Omar Saravia, y con música de Sebastián Espósito. Colaboraron Mariela Passeri, Juana Cordoba y Rocío Díaz.
Las cuatro versiones han sido montadas con el placer y dolor de ya no ser.
Jorge Huertas escribió un texto entre la castigada vigilia y el deseo.
Los tiempos han cambiado, la historia se escribe a una velocidad que Antígonas soporta y lidera.
Antígonas es una obra aristotélica y argentina.
Antígonas es un espacio de búsqueda escénica.
Cada una de los montajes requirió diferentes enfoques de actuación.
Cada uno de los cuatro montajes presenta diferencias entre sí.
Cuatro montajes de Antígonas es lo más parecido a Prometeo, porque ahora nos están arrancando la carne pero mañana entregaremos el fuego de esa historia para que en la noche nos volvamos comida de los buitres.
Antígonas, linaje de hembras, es una institución.
Montar Antígonas conlleva un compromiso con la vida.
Y mientras el dolor social se expanda, y mientras el peso caiga sobre los más débiles, habrá un montaje nuevo para entregar el fuego.


Roberto Aguirre - 2018

 

1

2

4


 



1992 -2018
26 años en Vicente López

 
 

El nuevo Café con Repertorio los espera con cosas ricas antes y después de la función.

 
   

                                                                                   
Inicio (Home)Ir al comienzo                                                                                         Facebook      
   

 
.